Cultura ecológica, solución a la contaminación


Desechos Sólidos

Cultura ecológica, solución a contaminación
Las personas diariamente utilizan bienes y servicios para llevar una vida satisfactoria. Entre esos bienes, se encuentran recursos materiales que se gastan a diario, el consumismo es algo que caracteriza a la sociedad de hoy , en especial a la población joven  que siempre está ansiosa por experimentar y tener novedosos productos.
El derroche deliberado trae consecuencias poco productivas para el equilibrio de la tierra madre, que proporciona todos los recursos para la sobrevivencia del ser humano.  Pero la tierra da y da recursos de todo tipo, alimentos, vivienda, vestidos en fin. Sin embargo el ser humanos desgasta cada vez más los recursos.

 La sobrepoblación y el acenso de la taza de natalidad de los países subdesarrollados por un lado y la industrialización de los países desarrollados por otro, trae una cadena de productores compulsivos y consumidores compulsivos. La cultura ecológica cada vez se convierta más es una utopía en este país, tanto las personas con alto grado de instrucción como las personas comunes contaminan  de igual forma.

San Cristóbal tierra de personas ecológicas o habitantes contaminantes
En la ciudad de la cordialidad, san Cristóbal,  basta mirar a los alrededores de cualquier espacio para comprobarlo, pareciera que la contaminación fuese la sombra de todos los ciudadanos, se levantan con ella, conviven y se acuestan con ella. Los desechos sólidos son el principal protagonista de la contaminación en San Cristóbal.

Saldrán decretos presidenciales, proyectos, planificaciones, leyes sobre la conservación ambiental, pero todo pareciera que fuera un sueño irrealizable, nunca esas metas pasan más allá de unas hojas de papel.

Los residuos- desechos –sólidos
Son los desperdicios que todas las personas producen a diario, sobre todo en los servicios básicos de alimentación y aseo personal. Los alimentos cuentan  con excesivas envolturas, los productos de limpieza también poseen  envolturas innecesarias.

El exceso de residuos agravian la situación ambiental, al igual que la salud,  la fertilidad de los suelos, ya que cada una de las personas produce gran cantidad de desechos, y con el pasar de los años la población crece más de lo previsto, aumentando así los niveles de desechos. Sin embargo con una buena comunicación  y organización se lograría tener el control 

La alcaldía habla

En la alcaldía de san Cristóbal en la oficina de gestión ambiental, se encuentra personal que no manejan ningún tipo de información sobre campañas para el buen manejo de los desechos sólidos.
Félix Valero y Werner Pérez ingenieros especialistas en gestión ambiental , optan por delegar todo tipo de responsabilidad sobre el tema a Fidel quintero de servicios públicos- cuidado de aéreas verdes- este a su vez  dice que la persona encargada es otra, en este caso Freddy calderón, quien debería encargarse del aseo urbano.
Es de esta manera como en la alcaldía manejan el problema de los desechos sólidos, no hay planificación, ni organización por ninguna de las dependencias encargadas. Sin embargo Quintero insiste que la alcaldesa maneja un programa para la conservación y buen uso de los desechos, dicho programa nunca se conoció.
Jonás Vivas jefe de Gestión Ambiental  afirma que hace falta cultura ambiental, pero no menciona alguna campaña donde ayude a fomentar dicha cultura. Vivas se muestra con timidez y no menciona ningún trabajo que se haya llevado a cabo en el 2010.

Dirección Regional de Salud Ambiental

Resulta contradictorio que en la sede de esta entidad ambiental, se encuentren desechos sólidos mal ubicados, o botados de forma deliberada, entonces quienes deben dar el ejemplo no lo hacen.
Los ingenieros sanitarios alegan a que esperan la aprobación de la ley de gestión integral de la basura, para poder hacer algo al respecto. “Aquí en Venezuela no existen rellenos sanitarios, sino vertederos a cielo abierto”  dijó   Sendy José Zambrano ingeniero sanitario.

A pesar de  haber sido decretado en 2007 emergencia en rellenos sanitarios, no los hay en el país salvo dos, en Maracaibo uno y otro en la fría. Zambrano asegura que esto se debe a la falta de recursos.
Ronald Andrade estudiante del último año de ingeniería ambiental es pasante en Dirección Regional de Salud Ambiental muestra una actitud indiferente, y literalmente se queda callado ante el tema.

Del mismo modo trata el asunto el ingeniero Darwin Maldonado “mientras el gobierno no de recursos no podremos avanzar en la construcción de rellenos sanitarios, por otra parte ya los jóvenes están empezando a tener cultura ambientalista”
Charly Castro un joven de 17 años tiene la costumbre de tanta cosa tiene en la mano lo arroja  a la calle, él dice saber que eso es contaminación, pero es un habito difícil de eliminar, en las mismas condiciones se encuentra Alejandro Gómez comerciante de 28 años, pero este quisiera tener las herramientas para no contaminar. “ yo trabajo con telas, y me sobran bastantes retazos que van directo a la basura, pero no puedo quedarme con eso guardado es demasiado”

Asi como estos jóvenes hay muchos, basta sólo con ver a las autoridades que tienen esos cargos y no hacen nada para tratar de solventar un poco la contaminación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

hombres jòvenes subsanan problemas de poca testosterona

software para la integración de niños sordos