software para la integración de niños sordos

Deiby Ramos, Jessi Ramírez, Luis Gonzales, Eduardo Barreto son un grupo de estudiantes de Ingeniera Informática de la Universidad Experimental del Táchira (UNET) que un día tomaron la iniciativa de crear un software que ayudaría a la integración de los niños con discapacidad auditiva a la enseñanza primaria universal, así logrando la consolidación de uno de los principales objetivos del milenio. Estos jóvenes estuvieron en Polonia representando a Venezuela con este software.

Foto: Jessi Ramírez
Esta idea surgió inicialmente de la única mujer de este grupo de cuasi ingenieros informáticos, Jessi Ramírez del séptimo semestre, quien tomó la iniciativa de crear un software que permitiera la inclusión de todas las personas con discapacidad auditiva. Luego con la ayuda de sus compañeros del noveno semestre se materializa la idea. Ahora Ramírez cuenta cómo fue esa experiencia.

¿Cómo surgió la idea de crear un software que ayudará a la integración de personas con problemas audictivos?

Bueno, la idea de crear este software me surgió gracias a los ocho objetivos del milenio, quise enfocarme más en el segundo – Educación primaria Universal- y ayudar a la integración de todas las personas con problemas auditivos, principalmente los niños.

¿De qué manera se utiliza el software?

Esto va dirigido a escuelas regulares, mientras el profesor está dando la clase, ésta se retrasmite a los niños que tienen esta discapacidad. Así tiene las mismas posibilidades que los demás niños, pueden asistir a la escuela normalmente, sin la necesidad de tener que ir a una institución especial para ello.

¿Qué costo representaría este software en las escuelas?

Ninguno, nosotros no pensamos venderlo, queremos ayudar a los niños. Todo depende del ministerio de educación, ellos serian quienes distribuirían el software en las diferentes escuelas. Esto seria menos costoso que tener que pagar traductores en las escuelas.

¿Cuál sería la ciudad piloto para la aplicación del programa?

San Cristóbal, por supuesto empezaríamos por casa primero.

Se sabe que todo el grupo estuvo en Polonia representando el país con este software. ¿Cómo fue todo el proceso para lograr llevar este software a Europa?

Primero nosotros llevamos el anteproyecto a Imagine Cup Microsoft en Caracas, una vez fuimos aprobados, pasamos al concurso como tal, con el proyecto, participamos junto con destacadas universidades del país, como la UCV (Universidad Central) y de ahí clasificamos para ir a Polonia a participar con países de todo el mundo. Microsoft cubrió todos los gastos.

Una vez en Polonia. ¿Cómo fue la presentación de su software ante los representantes de otros países del mundo?

Nos fue muy bien. Habían otros softwares como el de nosotros, dirigidos a los problemas auditivos. Pero ninguno iba enfocado en el segundo objetivo del milenio. Sin embargo el software ganador era muy parecido al de nosotros. Esta experiencia fue muy satisfactoria, al ver que en otras partes del mundo se está pensando en lo mismo.

Después de esa experiencia ¿Qué otros planes tienen con este software?

Bueno primero terminar la carrera, después nos gustaría que se pudiera ejecutar en las escuelas, y no se quedara como un proyecto más, pero eso está en manos del gobierno. Nosotros intentaremos que eso se haga realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

hombres jòvenes subsanan problemas de poca testosterona