Parque natural mexicano apto para actividades turísticas

Estudian barranco con fines turísticos

Los parques naturales son un gran atractivo turístico. El aire puro, la tranquilidad que proporcionan los hace únicos e ideales para el esparcimiento y recreación. Las personas trabajan continuamente para poder satisfacer sus necesidades básicas y tener una vida digna. Sin embargo hay quienes olvidan tomar un descanso y disfrutar de las bellezas que brinda la naturaleza.

En México el Doctor en antropología José Isabel Juan Pérez, el Doctor en Geografía Económica José Francisco Monroy Gaytán, el Doctor en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, la Doctora en Manejo de Recursos Naturales Xanat Antonio Némiga y el Doctor en Ciencias Miguel Ángel Balderas Plata conformaron un grupo de investigación que estudiaron un parque natural, o barranco( como lo llaman coloquialmente) perteneciente al río calderón, con la finalidad de utilizarlo como un lugar turistico.
Para su investigación se basaron en trabajos anteriores, y analizaron las relaciones entre, plantas, animales , suelo y personas aledañas al lugar.

Hallazgos


Encontraron que este barranco se formó en el periodo terciario de la era cenozoica, los ríos que dieron origen a toda la vida presente ahí se formaron gracias a las aguas subterráneas que se encontraban en el volcán xinantecalt.

Este sistema de barrancos se encuentra al sur oeste del Estado de México, su extensión es de 28 kilómetros cuadrados, abarcando a cuatro municipios de la región. Tiene un clima semiseco y sub húmedo en épocas de lluvias.

En este parque mexicano abundan los arroyos, ríos, animales (mamíferos, reptiles, anfibios, peces, aves e insectos) silvestres, vegetación. Al igual viven campesinos que se benefician de todo esos recursos.



La vida de los campesinos en el barranco del río calderón

Los campesinos aprovechan al máximo los recursos naturales para satisfacer sus necesidades básicas, alimento, vivienda… El sinfín de plantas presentes como, la uña de gato, cola de caballo, palo dulce, orégano, caña, entre otros, les sirven para curar enfermedades, hacer rituales, alimentarse, y construir sus casas .
De acuerdo a los hallazgos el barranco o parque natural es apto para ser utilizado turísticamente , así solventando la economía local, y teniendo una fuente de ingreso adicional.
Por otra parte vieron como ya se ha empezado a contaminar el paisaje. Personas que no viven allí, contribuyen al deterioró de ese ambiente arrojan indiscriminadamente sus desechos, contaminando esa maravilla natural.

Los investigadores esperan que se haga un buen uso de ese sitio natural, en pro de la economía regional. Señalaron que se puede beneficiar de ese barranco, siempre y cuando se creen medidas que preserve el ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

hombres jòvenes subsanan problemas de poca testosterona

software para la integración de niños sordos